fbpx

Automatiza el Marketing Digital en tus Redes Sociales

Publicado por Mariana Payssé el

Automatización del Marketing en redes sociales

La novedad del marketing en redes sociales se terminó hace tiempo. Millones de negocios en todo el planeta han probado que las redes están entre los medios más efectivos y rentables para desarrollar el marketing de una marca o empresa. Y sin embargo, todavía hay muchas empresas que no han capitalizado todo el potencial del Social Media Marketing para hacer branding y mejorar su posicionamiento, para conectar con nuevos consumidores potenciales y fidelizar a los ya existentes.

Si bien el principal objetivo del marketing en redes sociales es generar una comunidad en torno a la marca, cada vez más se utilizan estos canales para la atención al cliente, y en los procesos de atracción de nuevos leads para la venta.

En esa complejidad de objetivos y usos que hoy se le da al Social Media, las herramientas de automatización del marketing llegan en auxilio de marketers, agencias, ejecutivos de venta y emprendedores, facilitando la gestión de la comunicación en redes. Como vimos en el caso del Marketing Automation aplicado a estrategias de Inbound Marketing, hoy te mostramos cómo la tecnología puede ayudarte a potenciar la gestión de tus redes sociales.

Para qué sirve el Marketing Automation en redes sociales

Gestión simultánea de redes

Es fundamental para una marca estar en distintas plataformas sociales, para conectar con los usuarios presentes en cada una (siempre que sean parte del público objetivo de la marca). Y no solo eso: la presencia debe ser constante. Gestionar las comunidades de todas las redes al mismo tiempo puede ser caótico. Una plataforma de marketing automation ayuda a administrar de manera automatizada todos los canales al mismo tiempo.

Todo el proceso en una plataforma

Dentro de cada red social, la tecnología de automatización facilita el proceso de creación y publicación de contenidos y campañas pagas, el monitoreo de comentarios, la respuesta de los mensajes directos, el análisis de métricas y el seguimiento de los leads generados en cada red para continuar el proceso de nutrición. Todo eso desde una misma plataforma.

Por qué automatizar el marketing en redes sociales

Más eficiencia y atención

Una de las características de los consumidores digitales es que desean respuestas inmediatas. Si puedes responder los mensajes que llegan a tu messenger desde el mismo lugar que respondes los tuits y los emails, ganas tiempo al evitar ingresar a cada uno de esos canales por separado. Es más, puedes preparar respuestas en plantillas para responder más rápidamente, o integrar inteligencia artificial para brindar una atención 24/7. Además, al tener todos los mensajes en un solo lugar, te aseguras que ninguno quede sin responder.

Las redes en un ecosistema omnicanal

Existen varias plataformas online para gestionar redes, con muchas funcionalidades (por ejemplo, para agencias que deben llevar múltiples cuentas de múltiples clientes). En el caso de una empresa que está automatizando todos sus procesos de marketing y ventas, lo más conveniente es que la automatización de las redes sociales esté dentro del mismo software que el de las demás acciones de marketing, para hacer un seguimiento de las interacciones desde todos los canales (redes sociales, Email, WhatsApp, SMS, teléfono, webchat). Así es posible hacer una traza del lead desde la etapa de atracción hasta después de la venta.

Monitoreo y optimización

No se debe hacer un rejunte de datos de cada red: toda la Data se integra en un mismo reporte brindado por la plataforma. Al tener un paneo claro de los resultados tanto por red como globales, es más sencillo obtener insights para mejorar tu estrategia de marketing.

Algunos tips para tu estrategia de marketing en redes sociales

Humaniza tus redes

Automatizar no es sinónimo de instalar una plataforma y olvidar la comunicación humana. Es fundamental que tu marca conecte con su comunidad desde lo humano, usando un lenguaje cercano y compartiendo contenidos relevantes. Y si bien puedes automatizar varias respuestas para ahorrar tiempo y optimizar recursos, siempre chequea las interacciones para que sean personalizadas y únicas (o al menos así lo perciban tus seguidores).

Atrae en masa

La comunicación en redes es uno-a-uno, pero eso no significa que no puedas potenciar tu alcance. Con una plataforma de marketing automation puedes atraer tráfico a tus landing pages a través de anuncios en redes (Social Ads), con el objetivo específico de obtener leads. Para esto, aprovecha el poder de segmentación de audiencias que te proveen las redes. Planea una estrategia en la red más efectiva para tus objetivos, teniendo en cuenta que Facebook funciona muy bien para adultos de mediana edad, Instagram tiene un perfil más juvenil y LinkedIn está enfocado al segmento profesional y empresarial.

Demuestra amor por tu comunidad

La lealtad se construye lentamente, y requiere una dosis de cariño. De nada sirve tener 10.000 seguidores en Facebook si solo el 3% son clientes reales. Para cautivar a tu comunidad y lograr que no solo consuman sino que recomienden tu marca, es importante mostrar que tu audiencia te importa. Toma nota de sus comentarios, incentiva el diálogo, genera propuestas especiales para tus seguidores. La tecnología te ayuda a que todas las interacciones se den en Real-Time, pero es tu equipo el que puede aportar un valor único para que tu marca distinga entre la cantidad de perfiles presentes en la red.

Tips para estrategia de Marketing en Redes Sociales