fbpx

Tecnología para integrar todo el funnel de Marketing y Ventas

Publicado por Victoria Pintos el

Aplicando una tecnología potente de Marketing Automation, es posible integrar todos los procesos que se involucran en el Funnel de Marketing y Ventas.

Muchas veces se habla indistintamente del Funnel de Marketing y el Funnel de Ventas. Y aunque es cierto que cada uno involucra procesos diferentes del ciclo del cliente en su intención de compra (en general, la fase inicial corresponde a la estrategia de Marketing y la fase final a Ventas), no podemos separarlos porque son parte de un mismo trayecto. Al igual que no podemos desconectar los equipos de Marketing y Ventas como si fueran islas que trabajan de forma independiente, ya que el viaje del cliente es uno solo.

Aunque las fases del funnel de Marketing y Ventas varían dependiendo la naturaleza del negocio y los objetivos perseguidos por esa estrategia en particular, en general podemos esquematizarlo de esta forma:

funnel-MAS

Lo que ocurre es que una vez que los marketers y vendedores definen el paso a paso de su funnel, se encuentran en general con un desafío: ¿cómo integrar esos procesos y cómo pasar automáticamente de una etapa a la otra?

La respuesta: CON TECNOLOGÍA. 

Aplicar una tecnología de Automatización de Marketing permite que los distintos embudos de tu estrategia (el de marketing, el de ventas, el de conversión) se integren en uno solo. Y es más, cuando se llega a la última fase del embudo, donde los leads calificados ejercen la compra y se convierten en clientes, el funnel no deja de existir. Estos nuevos clientes se transforman en nuevos leads y se inicia un proceso de nutrición de pos-venta, que apunta a la fidelización y retención de esos clientes. Hablamos del un “ciclo de vida del cliente”, más que de un embudo. Un ciclo que se retroalimenta y no tiene final.

Aplicando tecnología a cada etapa del funnel

Cada etapa del funnel de marketing y ventas implica ciertas acciones para lograr ciertos objetivos que conducen a la siguiente etapa. La tecnología de Marketing Automation permite que el avance sea efectivo y cualquier fricción o estancamiento en alguna de las etapas se “destranque”.

Por ejemplo, un problema frecuente que tienen las empresas es que generan muchos leads, pero obtienen pocos cierres de venta. Integrando el funnel con tecnología, se puede hacer un seguimiento automático de esos leads y calificarlos para que más prospectos tengan posibilidades reales de cierre. O puede ocurrir que el problema esté al inicio del embudo, y no se estén atrayendo suficientes interesados. O también al final, que no se estén reteniendo los clientes.

embudo-tecnologia-mas-1

Veamos etapa por etapa cómo la tecnología de Marketing Automation ayuda a una integración de todo el funnel para mejorar los resultados globales.

Interés – Atracción de visitantes

Esta primera etapa involucra una planificación e investigación por parte del equipo de marketing, donde se diseñan y ejecutan las campañas de atracción de tráfico.

Usa la tecnología para:

  • Herramientas de creación de campañas
  • Optimización de la inversión en medios digitales
  • Campañas de email marketing
  • Contenidos en distintos medios digitales
  • Segmentación de audiencias

Conversión – De visitantes a Leads

En esta importante etapa del ciclo de marketing, la tecnología te ayuda a:

  • Crear landing pages con contenidos dinámicos, formularios amigables, Smart Popups, Página de gracias Incluir livechats y chatbots
  • Disparo de acciones o contenidos automáticos al realizar la conversión
  • A/B Testing orientado a mejorar la generación de Leads
  • Segmentación de leads para una excelente estrategia de Nurturing

Decisión – Proceso de nutrición para pasar de Lead a Venta

Aplica el Marketing Automation para:

  • Lead Scoring según perfil y comportamiento de los contactos
  • Crear workflows de nutrición y realizar seguimiento de cada lead
  • Contactos automáticos por email, whatsapp, SMS y otros canales, aportando contenidos de valor al lead

funnel-tecnologia-nutricion-a

Venta: atención del lead en el Contact Center

La integración del proceso de Marketing con el Omnichannel Contact Center permite:

  • Automatización de contacto para aprovechar al máximo los hot leads: Llamada inmediata apenas completan el formulario el o contacto digital potenciado con información de la campaña, keywords, datos del formulario y guión personalizado.
  • Los leads que no están cualificados para ventas se pasan automáticamente a un proceso de nurturing.
  • Contacto de leads personalizado según su Scoring y canal de preferencia

Pos-Venta
Para fidelizar a los clientes, la tecnología apoya las actividades de on-boarding, entrega y relación con los clientes. Esto permite:

  • Customer Service y atención mediante Service Desk
  • Acciones automáticas de Upselling y retención
  • Integración con CRMs y sistemas para ingreso automático de las ventas, seguimiento pos-venta y cobranzas

funnel-marketing-y-ventas-posventa
Las ventajas de integrar el funnel de marketing y ventas con tecnología

Lead Tracking y visibilidad 360

Tu inversión se hace más rentable ya que tienes el control del ciclo de vida de los leads que llegan a tus páginas. Una tecnología como Marketing & Sales de inConcert realiza el seguimiento de cada lead desde su generación hasta su cierre en el contact center, dándote información en tiempo real para que hagas todos los ajustes necesarios, desde la compra de medios hasta la distribución de las llamadas de venta.

La distribución inmediata de los leads a los agentes, las herramientas de cierre disponibles, la gestión de múltiples canales simultáneos y la retroalimentación constante de ventas a marketing, aseguran la optimización del CPA y el ratio de conversión.

Distribución inteligente de los leads

Los leads no solo se distribuyen de manera automática, sino inteligentemente, de acuerdo a las habilidades de los agentes y el perfil del prospecto. Y a la hora de contactarlo, se lleva a cabo una verdadera estrategia omnicanal que lo alcance en el medio que más utiliza.

Comunicación: Integra tu equipo de marketing con tu equipo de ventas

Mencionamos al principio que es vital para los departamentos de marketing y ventas estar conectados y trabajar en función de objetivos comunes (puedes leer más sobre esa integración de equipos en este artículo). El uso de la misma tecnología para ambos equipos ayuda muchísimo a ese trabajo en conjunto y asegura una experiencia unificada del cliente en todos los puntos de contacto con la empresa. Tanto marketers como vendedores pueden acceder a toda la información de cada etapa del funnel, por lo que las mejoras que se hagan repercuten en todos los procesos.

Monitoreo constante de todo el proceso

La posibilidad de medir resultados en tiempo real es clave para mejorar resultados. La tecnología integral de Marketing & Sales ofrece reportes con Data unificada en un solo lugar, para poder calcular con exactitud el Costo por Adquisición y el ROI. El costo de adquisición y tu inversión será más redituable.

funnel-tecnologia-ventajas
inConcert Marketing & Sales es una plataforma tecnológica orientada a optimizar todo el proceso de adquisición de clientes, reducir el CPA y maximizar la ratio de conversión.

Que tu funnel no se quede en un esquema inerte: ponlo en acción con tecnología e integra tus procesos de marketing digital y de ventas en el contact center.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MARKETING & SALES