fbpx

Cómo gestionar YouTube entre tus canales en el contact center

Publicado por Mariana Payssé el

El video marketing ha sido la tendencia estrella de los últimos -al menos- cinco años, y su poder para potenciar las ventas no ha parado de crecer. Según estudios publicados por el sitio Renderforest, los videos ayudan a las empresas a obtener un 66% más de clientes calificados, y el 44% de los consumidores tienen más posibilidades de comprar un producto si vieron un video sobre él.

Como la plataforma de videos más usada en el mundo, YouTube es un medio estratégico para las empresas en su gestión de Social Media. Sin embargo, no siempre se concibe como un canal de contacto con la comunidad, al menos no como otros canales de atención y recepción de leads más consolidados como Facebook o WhatsApp.

Para las marcas que apuestan fuerte a la generación de contenido de video para conectar con su audiencia, gestionar YouTube como canal de contacto es fundamental para una gestión integral de la estrategia digital de una marca, también en el contact center. Por eso, este año en inConcert integramos YouTube como canal en la plataforma Omnichannel Contact Center (OCC) para que los agentes puedan gestionar sus acciones de marketing y los comentarios que llegan mediante este canal desde la propia plataforma, al igual que gestionan las demás redes sociales.

Cómo gestionar YouTube en el contact center


¿Por qué es tan importante la integración omnicanal de YouTube?

Lo primero (y la motivación principal para cualquier mejora que hagas en tu comunicación), porque se mejora la experiencia del usuario. Parece obvio, pero los clientes esperan recibir respuestas a sus consultas, y recibirlas por el mismo canal que la formularon. Y esto hay que brindarlo en todos los canales que habilitas.

Por lo tanto, si vas a generar contenido en YouTube, es importante que estés atento a los comentarios y consultas de los leads o clientes que te contacten por este medio, y que lo hagas en la plataforma. Sin embargo, para un agente puede resultar poco cómodo o productivo ingresar cada día a YouTube a ver los nuevos comentarios. Para no tener que salir de la plataforma de contact center, resulta muy eficiente contar con este canal integrado, no solo para dar respuesta a todas las interacciones, sino para que queden integradas a las demás interacciones del mismo contacto.


Y es más, pueden gestionar los leads que llegan a través de este canal, guardando su email en Omnichannel Contact Center para nutrir el historial de conversaciones o para continuar el proceso de nutrición mediante otros canales. El lead que llega a través de YouTube ya viene con el engagement de haber consumido uno o varios videos, con lo cual el proceso de lead nurturing tiene buenas expectativas de éxito.

Aprovecha las transmisiones en vivo

Las transmisiones en vivo se han convertido en un tipo de video con un enorme poder de engagement para las comunidades de redes sociales, sobre todo en estos tiempos de confinamiento social. Los videos en vivo suelen generar un volumen mucho mayor de comentarios durante el lapso de la transmisión. Su gestión se facilita muchísimo si se puede realizar desde la misma plataforma omnicanal en la que se gestionan las demás redes.


Gestionar YouTube en tu estrategia integral de Social Media

La estrategia de marketing de una marca, empresa u organización debe pensarse de forma integral. Aunque cada red tenga su propia audiencia y sus particularidades, es importante conectarlas para generar una imagen de marca coherente.


Al gestionar YouTube como canal integrado dentro de tu estrategia de comunicación, puedes alinearlo más fácilmente con tus demás contenidos en redes sociales, desde una sola plataforma de gestión. Los videos que postees y las transmisiones en vivo pueden difundirse desde la propia solución de OCC hacia los demás perfiles de redes sociales. Algunas empresas ya tienen su gestor de contenidos de Social Media unificado; pero la posibilidad de que ese gestor esté además integrado con todos los demás canales de comunicación de la empresa, optimiza aún más el manejo de las interacciones en redes.

Gestión de canal YouTube


Cómo generar contenido relevante en YouTube

Todos los tips de comunicación que dimos son geniales, pero si no generas buenos contenidos de video en YouTube, no tendrás comentarios ni audiencia con la que interactuar. Por lo tanto, aquí compartimos algunas recomendaciones básicas para crear contenidos atractivos en YouTube:

Postea con periodicidad

Si vas a mantener un canal activo de YouTube, es importante que postees con frecuencia para fidelizar a tu comunidad. Organiza tus videos en series correspondientes a distintas categorías. Publicar videos periódicamente ayuda a captar más suscriptores y a posicionar tus contenidos en el ranking de resultados.


Productividad sustentable

Para poder publicar videos con periodicidad, tienes que desarrollar un sistema de generación de contenido que puedas sostener. No se trata de crear la próxima obra del cine corto, sino contenidos que sean atractivos y de buena calidad, pero que puedas producir en un tiempo acotado y con los recursos disponibles.


Aprovecha tus videos para generar tráfico

Dentro de tus videos, incluye enlaces a otros videos de tu canal y coloca enlaces a tu propio sitio web o landing pages en la descripción. Para eso, tus videos deben tener coherencia entre sí y los contenidos deben estar alineados a todas las demás acciones de tu estrategia de marketing.

Diseña Thumbnails irresistibles

Aunque parezcan algo pequeño, las “thumbnails” o “imágenes en miniatura” son fundamentales para marcar el éxito de un video en YouTube. Diseña thumbnails atractivos que inviten a ver más, algo importante no solo para las listas de resultados si no para los videos sugeridos. Y luego, por supuesto, cumple con tu promesa.

¿Te gustaría saber más sobre cómo gestionar YouTube en tu estrategia de contacto omnicanal? ¡En inConcert podemos ayudarte!