fbpx

Campaña: Un concepto, muchos usos. ¿Qué es?

Publicado por Victoria Pintos el

Según la Real Academia Española, una “campaña” es un “conjunto de actos o esfuerzos de índole diversa que se aplican a conseguir un fin determinado”. Esa amplitud del concepto hace que sea una palabra aplicable a distintos ámbitos: la publicidad, la política, hasta el deporte. (Y si eso fuera poco, la campaña también es un término geográfico, referido a las grandes extensiones de campo). Para evitar confusiones, analizamos más en detalle los distintos tipos de campaña que se usan en el mundo del marketing y el contact center. Así, cuando alguien te hable de su próxima “campaña”, sabrás a qué se está refiriendo. 

Las campañas en marketing digital

Una campaña en marketing digital es un conjunto de estrategias creadas específicamente para cumplir un determinado objetivo de marketing o ventas. Esto se puede lograr con distintas acciones y en el caso del mundo digital, se ejecuta en distintos medios digitales dependiendo de las metas planteadas y el público al que va dirigido.

Por ejemplo, puedes hacer una campaña de generación de clientes potenciales y para eso vas a seguir ciertos pasos y realizarás ciertas acciones hasta que se cumplan tus objetivos.


Campaña en Facebook 

Tal vez ya sepas, pero si no sabes te cuento que, para anunciarte en Facebook, su herramienta de administrador de anuncios te pide crear “campañas”. Las campañas en Facebook tienen un objetivo (como las campañas de marketing), el cual puede ser por ejemplo de interacciones con la página, visitas a una página o conversiones en un sitio.

Las campañas están conformadas por uno o varios conjuntos de anuncios que pueden estar dirigidos a distintas audiencias. Los conjuntos de anuncios (que pueden incluir un anuncio o varios) se componen de diversos contenidos: imágenes, textos, videos, carruseles, enlaces, etcétera. 

Campaña > Objetivo > Conjunto de Anuncios > Anuncio

FACEBOOK for Bussines (e-learning)

Puedes conocer en la plataforma de aprendizaje de Facebook.

Campaña en Google Ads 

La herramienta de publicidad del principal motor de búsqueda es Google Ads. Aquí una campaña también tiene un objetivo, pero está conformada por un grupo de anuncios publicitarios que, basados en palabras clave y mucha data recolectada, comparten un presupuesto, audiencias y otros aspectos relevantes. Por lo general, las campañas se usan para organizar las categorías de productos o servicios que se ofrecen y se conforman de Adgroups, anuncios y keywords. Una sola cuenta de Google Ads puede tener una o más campañas activas. 

Campaña > Keywords > Grupos de anuncios > Anuncios

Google Ads Academy On Air

Conoce más en el canal de Youtube de Google Ads Academy On Air.

Las campañas en Contact Center

En el Contact Center, una campaña es un conjunto de acciones y recursos -tanto técnicos como humanos-, que se aplican para conseguir un determinado objetivo de negocio y de interacción con los clientes y prospectos.

Las campañas pueden ser de telemarketing, de atención al cliente, soporte, promociones entre otras.


Las campañas en Marketing and Sales

En la plataforma de marketing y ventas de inConcert, Marketing & Sales, existe un módulo que se denomina, precisamente, “Campañas”. Aquí una campaña es el agrupador y contenedor de objetivos y sus acciones relacionadas a ejecutarse o medirse en la herramienta. 

Existirá una campaña por cada estrategia que establezcamos y se compondrá de varios elementos: horario de operación, costos, contenido, integración, medios, canales, procesos y mucho más. Por lo tanto, la “campaña” que generes en Marketing & Sales, puede incluir varias campañas en distintos medios digitales (campañas de Facebook, de Google Ads o incluso telefónicas o de email marketing). 

Para no perderte en el mundo de las campañas, recuerda siempre cuál es el objetivo de las acciones que estás ejerciendo. La noción de campaña, en todos los ámbitos, te ayudará a ordenar y agrupar esas acciones para que puedas ejecutarlas de forma eficiente y midiendo los resultados con más precisión. 

¿Necesitas ayuda para generar campañas digitales o de contact center? ¡inConcert te da todas las herramientas que necesitas, en todos los tipos de campaña!