fbpx

Blog

Blog

Qué es NLU y cuál es su relación con los Chatbots

img-post

Junto a la popularidad que en los últimos tiempos ha adquirido la inteligencia artificial aplicada a distintos campos, también han aparecido numerosos conceptos y resulta difícil no perderse entre tanta terminología y sinónimos aplicados, entre ellos el NLU.

Concretamente en el ámbito de los chatbots cognitivos, hay un término que aparece, el cual es fundamental entender porque es la base que sustenta la diferencia con el resto de los chatbots que abundan en el mercado: NLU.

Pero como les mencionaba, los términos abundan y también podemos leer por allí el término PLN (NLP) o el NLG, términos que a menudo generan confusión y puede resultar difícil comprender si se trata de lo mismo, si son familia o si no tienen nada que ver.

El objetivo de este artículo es explicar en qué consiste el NLU y su diferencia, si es que la tiene, con el PLN y el NLG.

Primero vamos a dejar explícita la diferencia entre los siguientes dos conceptos:

  • PLN significa Procesamiento del Lenguaje Natural y hace referencia a los procesos computacionales que leen el lenguaje, convirtiendo el texto en datos estructurados.
  • GLN significa Generación del Lenguaje Natural y se refiere a los procesos computacionales que escriben el lenguaje, convirtiendo datos estructurados, en texto.

Una tecnología permite a las computadoras “leer” el lenguaje y la otra permite que lo escriban.

Qué es entonces NLU? 

NLU, por sus siglas en inglés Natural Lenguage Understanding, significa Comprensión del Lenguaje Natural.

¿Es lo mismo que PNL?

No es lo mismo, pero está incluido dentro de este, el NLU es un tipo específico de PNL.

Dentro de las aplicaciones del PLN se encuentra la clasificación de correos electrónicos por temas, la detección de sentimientos, el filtro de groserías dentro de un texto, etc.

Comprender lo que dice un texto, y no solo leerlo, también es PLN pero más específicamente es lo que actualmente se refiera a NLU.

NLU es la “rama”, concretamente del PLN, que permite comprender la intención detrás de una frase y que utiliza el aprendizaje activo para mejorar continuamente el entendimiento.

En resumen:

  • NLG: escribe lenguaje natural
  • PLN: lee lenguaje natural
  • NLU: comprende lenguaje natural

Los Chatbots cognitivos utilizan NLU para extraer la intención que hay detrás de una frase y todos los datos adicionales que sean necesarios para poder dar respuesta a dicha intención y aprender activamente de cada conversación.

Lingüística, data science e inteligencia artificial están involucrados en esta tecnología, la cual evoluciona y mejora su precisión día a día gracias a grandes inversiones en investigación y desarrollo.

La mayoría de los chatbots con los cuales podemos interactuar en las webs o las redes sociales, no incorporan NLU, y la diferencia puede notarse en la naturalidad de la conversación y la precisión en las respuestas a nuestros requerimientos.