fbpx

Email Marketing: un mail puede cambiar la relación con tus clientes

Publicado por Mariana Payssé el

Email Marketing: por qué usarlo en 2019

Con tantas nuevas tecnologías para comunicarse con los clientes, el email pareciera un baluarte de la “vieja guardia”. Los amigos que viven lejos ya no se mantienen al día por email, las parejas ya no se conocen intercambiando mails como Meg Ryan y Tom Hanks en la famosa película “Tienes un Email”. Ahora hay mensajería instantánea, apps, inteligencia artificial.

Bueno, quizás ya el email no sea tan efectivo para Meg y Tom… Pero los clientes sí pueden seguir enamorándose de tu marca a través del mail.

Y es que en la evolución de las empresas hacia una comunicación omnicanal con los clientes, el email sigue estando entre uno de los medios de contacto preponderantes en cualquier estrategia de contactación. En este blog hemos hablado docenas de veces del email como un canal de contacto. Por mail pueden llegar solicitudes de clientes, quejas, o se pueden enviar confirmaciones, notificaciones.

Pero hoy vamos a hablar del email desde otras de sus potencialidades, que ya hace años viene siendo explotada por marketers, aunque no siempre de la forma más efectiva: el Email Marketing.

El email es una poderosa herramienta de marketing, un arma estratégica en el proceso de captar, nutrir, convertir y fidelizar clientes. Si diseñas el Customer Journey de tu cliente y el email no está en casi todas las etapas, estás perdiendo un potencial enorme de interacción.

¿Por qué seguir apostando al Email Marketing en 2019?

1) Por su rentabilidad

El email es uno de los medios con mayor ROI en el ecosistema digital. Algunas métricas señalan que por cada dólar invertido en Email Marketing, se perciben entre 38 y 44 dólares en ingresos. El costo de enviar un email es muy bajo y accesible (incluso en los envíos masivos), y no varía en función de pujas como los anuncios de redes sociales o Google. Ni qué hablar en comparación a medios no digitales como la radio o publicidad impresa.

2) Todo el mundo tiene un email

Para cualquier herramienta o perfil online es necesario tener un correo electrónico. Eso significa que la enorme mayoría de los internautas tiene un mail. Si necesitas una cifra más impactante: más de la mitad de la población planetaria tiene mail.

3) Los consumidores prefieren el mail para interactuar con las marcas

El email tiene el equilibrio justo entre inmediatez en el contacto y la asincronía que muchos clientes prefieren. Los clientes pueden abrir (y responder) los emails cuando lo desean, lo que resulta mucho menos invasivo que otras comunicaciones. El email es un medio que mantiene una impronta profesional, y permite explayarse más que los anuncios más breves de redes sociales.

Y lo mejor, cuando un cliente se ha suscripto a tu lista de difusión, espera tener novedades de tu empresa. Un estudio reciente apunta que el 72% de los clientes prefiere recibir promociones vía mail.

Por qué usar Email Marketing - inConcert

4) Potencia la atracción, nutrición y fidelización

El uso más frecuente del email es mediante campañas masivas puntuales, donde se envían promociones a amplias bases de datos (que en ocasiones no tenían un vínculo previo con la empresa). Estos envíos no son los más efectivos, pero aún así funcionan como una táctica para atraer tráfico al sitio web o al blog. Es un buen instrumento en la etapa de atracción del funnel de marketing.

Pero donde verdaderamente brilla el email es en la nutrición de leads. Cuando el contacto es un lead calificado, el email es el medio idóneo para enviarle contenidos e información que lo acompañen a lo largo del ciclo de venta.

Además, el email es un medio genial para fidelizar clientes y mantener a tu marca en su órbita. A través de newsletters periódicos, se mantiene a los clientes al tanto de las novedades de la empresa y se les brinda información de valor para que aprovechen mejor el producto o servicio. Además, se pueden crear promociones especiales para clientes, que ayudan mucho a incrementar la retención.

5) El email es adaptable a una estrategia mobile

Se terminó el tiempo en que la gente se sentaba en su computadora para leer sus mails. Hoy el 50% de los mails se abren en dispositivos móviles, lo que permite una conexión mucho más inmediata con los destinatarios. Cuando el email está concebido para mobile, genera altas tasas de conversión. Por ejemplo, ofreciendo códigos de descuento que conecten directamente con la tienda online, o códigos QR que permitan acceder a beneficios en el local más cercano.

Razones para usar Email Marketing en estrategia digital

6) Es ideal para la personalización a gran escala


Hoy contamos con herramientas de segmentación y personalización que permiten enviar campañas de email marketing relevantes para los usuarios. Incluso cuando se envíen miles de correos de una sola vez, con los gestores de email marketing es posible personalizar campos como el nombre de la persona para hacer un saludo individual o mencionar el nombre de su empresa o ciudad cuando ese dato fue registrado previamente. Pero aún más: se pueden enviar contenidos personalizados según los intereses de la persona, por ejemplo analizando sus datos de navegación en nuestro sitio.

7) Se integra muy bien con otras técnicas de marketing

Casi cualquier estrategia de nutrición de leads tiene al email como un gran aliado, sean cuales sean los demás medios de comunicación empleados.

El email es perfecto para enviar confirmaciones de suscripción en una campaña de captación, aunque los contactos hayan llegado mediante anuncios en buscadores. O para ampliar la información sobre un producto luego de que se entabló un primer contacto por Messenger. Es también efectivo para anunciar acciones que se realizarán en otros medios (un concurso en redes sociales, por ejemplo).

Por algo las grandes compañías de Internet siguen apelando al email para enviar recordatorios, reportes o notificaciones. Cuando un contenido llega al email, se mantiene allí disponible. El mensaje no se pierde de vista como puede pasar en otros medios.


8) Si lo automatizas, el cielo es el límite

La clave para integrar el email a tus otros medios de comunicación es la automatización. El verdadero potencial del email marketing se alcanza utilizando una plataforma de Marketing Automation que permita planificar envíos puntuales y workflows completos de contactación y nutrición. El email se integra a los datos e interacciones provenientes de otros canales, para tener una visión completa del cliente y hacer un seguimiento preciso de su proceso en el ciclo de compra.

Ya ves, no exageramos con el título de esta nota: un email, bien pensado dentro de tu estrategia, puede cambiar por completo la relación con tus leads y clientes. ¡Ustedes también pueden tener su final feliz gracias al email!

Ventajas del Email Marketing

Nuestra herramienta Marketing & Sales integra tus acciones de Email Marketing a las demás campañas digitales, creando flujos de automatización de forma simple y efectiva.