fbpx

La importancia de seguir tus KPIs en marketing para tomar decisiones más inteligentes

Publicado por Sandra Muñoz el

Métricas en marketing

Uno de los principales recursos de marketing son, sin lugar a dudas, las métricas, ya que permiten implementar y controlar las estrategias mientras son puestas en marcha. Además, facilitan una mayor eficiencia dentro de las campañas; ayudan a ahorrar costos y a generar mayores utilidades. La clave del éxito en tus estrategias está en contar con las herramientas y los medios adecuados que permitan el correcto análisis del impacto de tus campañas. Analizar los KPIs en marketing te ayudará a comprobar si la estrategia está funcionando de manera correcta y sobre todo a saber si estás alcanzando los objetivos establecidos.

 

¿Por qué es tan importante analizar tus indicadores?

En marketing, tener métricas bien establecidas te ayudará a entender las necesidades del mercado y de tus clientes. Por ejemplo, tener como medidores (entre otros):

-Niveles de satisfacción
-Retención
-Coste de capacitación
-Adquisición y rentabilidad

De igual forma, estas métricas resultan en una excelente herramienta de seguimiento y evaluación debido a que contribuyen a comprobar de forma sistemática el avance de las estrategias, a detectar desviaciones y sobre todo a tomar mejores decisiones.

Es un hecho que una buena estrategia de marketing no podría definirse sin el uso de KPIs que permitan medir y cuantificar los resultados de tus campañas, así como controlar el grado de cumplimiento de los objetivos.

 

La importancia del análisis de KPIs en marketing

Tips para analizar tus KPIs en marketing

A continuación voy a darte algunos tips que te serán de gran utilidad para tener bien clara tu estrategia y qué tipos de KPIs vas a medir:

Define tus objetivos:

Lo primordial es tener claro cuáles son tus objetivos, cómo podrás alcanzarlos y quiénes pueden actuar para cumplir cada uno de ellos. Por ejemplo: “300 ventas online durante 6 meses” (en vez de “aumentar las ventas”).

Sé claro y conciso:

Al igual que cualquier tipo de comunicación, los KPIs en marketing deben ser claros para que la información que arrojen sea incorporada fácilmente para tener mayores posibilidades de que genere una acción. Por ejemplo: los leads deberán ser generados mediante campañas de email marketing

Crea indicadores cuantificables:

 

Tu KPI debe poder medirse en números. Sabemos que los sentimientos no son cuantificables y por ejemplo, medir la satisfacción del cliente es subjetivo. Sin embargo, si esa misma emoción la pones en una escala del 1 al 10 según su nivel de satisfacción con el servicio, podrás cuantificarlo.

Relaciona tus indicadores:

Si logras que los indicadores se relacionen entre sí, tendrás mejores una visión más completa de tus resultados en tus métricas.

Dales la misma importancia:

Aunque es un hecho que existen indicadores que pueden ayudarte a medir mejor tu rendimiento (por ejemplo el ROI), cada uno de los KPIs definidos deben tratarse con la misma importancia, de tal manera que se realicen los mismos esfuerzos por cada uno.

Una vez que decidiste qué métricas usarás en tu estrategia y arrancaste con tus campañas, llega la hora de conocer los resultados.

inConcert Marketing

¿Cómo inConcert puede ayudarme a tomar mejores decisiones de marketing?

Si de métricas hablamos, inConcert te ofrece un mundo de posibilidades. Dentro de la suite de marketing, entre otras cosas, encontrarás la opción de “Analítica”, que a su vez despliega un menú de opciones que te brindarán toda la información que arrojan tus campañas. A continuación te cuento de qué trata cada una de ellas:

Publicaciones

Conoce la analítica de tus publicaciones y visualiza el resultado y rendimiento de tus contenidos en la suite. Con esta opción tienes un panorama general de tu actividad diaria. Entérate de las visitas y conversiones que recibes cada día mediante gráficas geográficas, ya sea por cliente o por publicaciones. Además esta visualización puede ser filtrada por categoría, cliente, campaña y periodo: tú decides los datos que quieres ver.

Indicadores en inConcert Marketing

Una de las formas de visualizar KPIs en inConcert Markerting

 

Contact Center

En el dashboard de Contact Center podrás integrar tu Contact Center con inConcert Marketing, para visualizar los datos de tu operación, cruzados con tu inversión en marketing. Además te ofrece visualizar todos los indicadores relativos al desempeño de agentes, su actividad en tiempo real y resultados.

Ten acceso a un resumen diario de performance y data de todos los contactos del día.

El módulo de Contact Center en la suite de inConcert Marketing

Planificación

Con esta opción podrás crear y visualizar planificaciones, así como analizar tus inversiones, resultados y gastos. La gráfica de este dashboard muestra una comparación de tu planificación con los resultados reales. De esta forma puedes ver si tus objetivos fueron alcanzados o no. Visualiza la comparación de la distribución por día de tus costos, leads y altas.

 

Costos

En esta opción podrás analizar tu atribución y gastos en tu dashboard de ventas, visualizando gráficas comparativas de costos de inversión y su relación con tus resultados, gastos adicionales, y más. Así puedes extraer un dato de suma relevancia como el costo por lead..

 

Reportes

En la sección de Reportes tendrás un sinfín de opciones, podrás crear los que requieras con el fin de analizar toda tu data en marketing y ventas. Además cuenta con las opciones de exportar,compartir y programar envíos periódicos, para que tú y tu equipo le saquen el máximo provecho.

 

Tableros

A diferencia de los reportes, un tablero es un informe que además de organizar y analizar la data de tu base de datos, genera gráficas y representaciones visuales configurables. Podrás visualizar y analizar tus resultados con los tableros predefinidos que más se ajuste a tus necesidades. Por ejemplo, puedes visualizar un resumen de contenido por visita, un resumen de marketing, los detalles de tu contact center por campaña o un resumen de leads.

 

Objetivos

En nuestra suite de marketing y ventas puedes definir tus objetivos claramente. Por ejemplo, uno de tus objetivos puede ser una cifra de ganancia exacta durante el año 2021. Al crear objetivos es más fácil saber si se alcanzaron o si se requieren tomar medidas para lograrlo.

 

 

Otra de las formas de visualizar datos en inConcert Marketing

 

Conocer cada uno de los detalles de tus campañas mediante la analítica de nuestra suite, te mostrará en qué estás acertando y qué estrategias requieren mejoras. Esto a su vez te ofrece la oportunidad de tomar decisiones más inteligentes para alcanzar tus objetivos satisfactoriamente.

En términos generales, nuestra suite te da la oportunidad de conocer hasta el más mínimo detalle de tus campañas, contactos y agentes, te ayuda a planificar tu estrategia y además te muestra reportes de resultados, sin dejar de lado el hecho de que organiza tu base de datos y obtener visión gráfica el rendimiento de tus publicaciones y campañas.

Por si fuera poco, es tan amigable, que una vez dentro encontrarás tutoriales de uso que harán mucho más gratificante tu experiencia. ¿Te interesa saber más? ¡Pide una demo!

 

Más información sobre inConcert