fbpx

Blog

Blog

Cómo crear una estrategia de Email Marketing ganadora en 2020

img-post

No vamos a detenernos a hablar de por qué deberías prestar mucha atención a tu estrategia de email marketing en 2020. En esta nota te explicamos en detalle cada ventaja del email como canal de comunicación. Pero lo que sí queremos abordar es cómo deberían ser tus emails para generar los resultados de marketing y ventas que deseas. Como todas las tácticas de marketing, los emails también vienen evolucionando, y es hora de que te pongas al día.

Claves para generar campañas de Email Marketing que funcionan

1) Un mail no es una isla

Tips para crear una estrategia de email marketing

Al hablar de campañas de email, nos encontramos ante dos tipos de envíos:

  • Mensajes puntuales: se envían una sola vez, de forma masiva, a todo un listado de contacto.
  • Mensajes dentro de un workflow: se planifica toda una serie de correos automatizados y personalizados, dependiendo de la etapa de nutrición en la que esté el destinatario.

Lo deseable es que tu estrategia de email marketing se base en la segunda modalidad, que sigue una lógica secuencial y se adapta al comportamiento y perfil de cada usuario en su interacción con los emails y con la marca. Y aquí es necesario introducir una palabra esencial: automation. Automatizar los flujos de email marketing es fundamental para atraer leads y nutrirlos, y también para fidelizar a los clientes actuales de la empresa. Sin un workflow de comunicación, los emails son mucho menos efectivos.

2) Califica tus leads y segmenta tus audiencias

Crear una estrategia de email marketing

Una gran ventaja de la automatización de tus flujos de email es que permiten enviar contenidos relevantes para cada usuario en particular. Para lograrlo, debes hacer un trabajo previo de segmentación de audiencias y calificación de leads.

Aprovecha la data de tus contactos para generar listas diferenciales y nutrir estratégicamente a tus leads. Y si usas un sistema de lead scoring para evaluar en qué etapa de maduración está cada contacto y en base a eso enviarle el contenido adecuado en el momento preciso, ya tienes gran parte del terreno ganado.

3) Personaliza la comunicación

Tips para una buena estrategia de email marketing

De la mano de lo anterior, el usuario del 2020 quiere sentirse especial. Por eso los emails personalizados funcionan muchísimo mejor que las cadenas masivas. Comienza por lo esencial: dirigirte al destinatario por su nombre (está probado desde la psicología que ser llamado por el nombre nos predispone a una actitud mucho más positiva).

Pero ve más allá y usa los datos que tienes del usuario para generar mensajes útiles: háblale de su área de interés, de su región, o hasta de su empresa. Son datos que puedes recolectar sucesivamente a través de nuevos formularios en el proceso de nutrición.

4) Facilita la suscripción a tus newsletters

Estrategias de email marketing 2020

Para llevar a cabo una buena estrategia de email marketing, la base es tener una lista de contactos a quienes enviar tus contenidos. Tu lista no crecerá ni podrás segmentarla si no captas el email de tus visitantes en algún lugar.

Coloca formularios de suscripción en tus artículos de blog, genera landings promocionales para que los usuarios se suscriban, configura popups inteligentes para que los visitantes no se escapen antes de convertirse en leads. Los formularios de captación deben simples, para que solo lleve unos segundos ser parte de tus listas de difusión.

5) Planifica por temporadas

Estrategias de email marketing

Al diseñar tus workflows de comunicación o tus campañas puntuales de email marketing, ten en mente el calendario anual. Considera las fechas especiales que podrías aprovechar para generar promociones atractivas (San Valentín, Día de la Madre, Black Friday, Navidad, Summer Sales…), en coherencia con las acciones digitales en tus otros medios. Además, dependiendo de tu rubro, ten en cuenta las necesidades de tus clientes durante las distintas estaciones, y planifica contenidos relevantes para la alta y baja temporada.

6) Optimiza para mobile

Estrategia de email marketing

Si bien las aperturas en desktop son las que generan más retorno de inversión en email marketing, es el móvil el que conduce más tráfico a través del email. Por lo tanto, TODAS tus comunicaciones deben estar optimizadas para dispositivos móviles.

Eso significa tener un editor de contenidos responsive (tanto para los emails como para las páginas a los que conduzcan), pero también pensar el contenido del email para que sea fácilmente legible y cliqueable desde el celular. Cuanto menos scrolling se deba hacer para llegar al botón del CTA, más conversiones lograrás.

7) Simplifica tu contenido

Tips para tu estrategia de email marketing

En email marketing, menos en más. Elimina cualquier porción texto o imágenes que no aporten a la esencia de tu mensaje. Simplificar el contenido del email es fundamental para que los usuarios mobile puedan leerlo y entenderlo rápidamente, pero también lo es para los usuarios de escritorio, que en general recibirán tu email en su jornada laboral y no pueden malgastar minutos descifrando tu mensaje.

Ve directo al grano con copys claros y contundentes. Si vas a incluir imágenes, asegúrate que refuerzan tu mensaje y que no están agregando peso al email sin justificación.

En inConcert tienes todas las herramientas que necesitas para crear piezas de email geniales e integrarlas en flujos de comunicación automatizados. ¡Comienza a aumentar tus conversiones hoy mismo!