fbpx

Blog

Blog

Buenas prácticas en Landing Pages: cómo crear páginas que convierten

img-post

En el proceso de marketing y ventas hay un momento clave donde se define la captación de los nuevos leads. Ese momento es la landing page o página de aterrizaje, a la que llega un visitante tras cliquear en tu anuncio. Es el momento donde debes poner todas las piezas en juego para retener a ese visitante, cautivar su interés y no perderlo en la infinidad del mundo digital. ¿Cómo diseñar y optimizar una landing page para aumentar conversiones? Estas son las buenas prácticas en landing pages que deberías implementar para mejorar tus resultados. 

Los tips esenciales para crear landing pages que convierten

1) Lo primero es entender la diferencia: una landing no es un sitio web

Parece obvio, pero hemos visto este error en varias campañas. Para empezar, hay que entender la diferencia entre landing page y sitio web. La landing page es una página enfocada a la conversión. No es un portal para exponer toda la información de tu empresa, su historia y la variedad de productos que ofrece. 

Para eso está el sitio web, que en general tiene una función asociada al marketing institucional, y no a campañas de ventas como las landing pages. Entender esto te ayudará a enfocar a el mensaje de tu landing page hacia un solo objetivo de conversión, en torno a un solo producto, servicio o promoción. No marees al usuario con información innecesaria. Crea una página con un mensaje conciso, directo y claro para incrementar las chances de conversión.

Buenas prácticas para crear landing pages que convierten

2) Crea una landing page para cada producto, incluso en la misma campaña

Si tienes una campaña con varios productos o promociones, crea anuncios y landings específicas para cada uno. De esta manera lograrás captar leads de mejor calidad, interesados específicamente en esa solución. 

¿Tienes más de 20 productos y te desanima pensar todo el tiempo que te llevará diseñar 20 páginas? No te preocupes; acude a un diseñador de landing pages que te permita duplicar fácilmente los diseños y solamente cambiar los textos e imágenes necesarios. 

  

3) El llamado a la acción: coloca un CTA irresistible

Una landing, un objetivo, un Call To Action. El botón CTA es el gran protagonista de una landing page. Cuando el visitante hace clic allí, deja de ser un navegante anónimo y pasa a ser un lead. Por lo tanto, es fundamental que le des un lugar preponderante en la página, con un diseño y texto que inviten a hacer clic. Estos son algunos tips esenciales:

  • Coloca un solo CTA. Si hay un CTA secundario, procura que se entienda con claridad a dónde conduce cada uno.
  • El texto del CTA tiene que ser accionable y transmitir de forma explícita qué sucederá una vez que se cliquee.
  • Posiciona tu CTA en un lugar destacado, siempre en el primer fold y lejos de otros elementos de diseño que puedan distraer del objetivo de conversión.
  • Usa un color resaltante y acorde a la paleta utilizada en el diseño. El azul, el verde y el naranja son colores que, en general, tienen buenos índices de conversión (en contraposición al rojo o el amarillo, por ejemplo, que tienen connotaciones negativas), aunque eso siempre dependerá del tipo de negocio y del producto.

4) La fórmula del formulario perfecto

Para que los usuarios estén más dispuestos a dejar sus datos en tu landing, el proceso debe ser sencillo. Evita formularios extensos y complejos, donde los visitantes deban brindar demasiados datos innecesarios.

Siempre piensa qué datos son realmente necesarios para esa etapa del proceso de marketing. Veamos dos casos:

– En las landings de suscripción a newsletter, por ejemplo, suele bastar con que registren su email (a lo sumo se puede pedir el nombre para poder personalizar los mensajes).

– En una landing de descarga de ebook se suelen solicitar datos más específicos como el cargo, país o empresa, para avanzar en las acciones de nutrición. Este tipo de landing usualmente es parte de un proceso de inbound marketing, donde el lead ya dejó antes su contacto en un formulario anterior. Una buena práctica para mejorar la experiencia del usuario es que los campos que ya completó estén autocompletados (como el email o el nombre). Esos detalles parecen pequeños pero hacen una diferencia en la tasa de conversiones. 

En todos los casos, procura que el form esté en un lugar bien destacado de tu landing, y que el botón de conversión esté visible apenas el visitante llega a la página. No se debería tener que hacer scrolling ni leer diez párrafos de información antes de encontrar el formulario. 

5) Retén a tus visitantes con Smart Popups 

 

Si hablamos de buenas prácticas en landing pages para incrementar conversiones, debemos hacer énfasis en los popups inteligentes. Esta herramienta, cuando está bien diseñada, es muy efectiva para retener a los visitantes y captar su contacto antes de que abandonen la página. 

Es cierto que las ventanas emergentes gozan de cierta “mala fama” debido a las publicidades invasivas que tanto trabajo dan a los ad blockers. Pero en este caso, nos referimos a popups que realmente aportan valor al usuario, y que lo ayudan a dar el paso hacia la compra. 

Buenas prácticas en landing pages

Algunos consejos para crear y configurar popups efectivos:

  • Idealmente debe haber un popup por visita, disparado en un momento clave. Puede ser cuando el usuario hace varios minutos que está en la página sin convertir, cuando ha hecho cierta cantidad de scrolling o cuando el cursor se dirige a cerrar la página.
  •  La idea es no saturar al visitante. Si configuras un popup nuevo cada tres segundos, su experiencia será muy molesta y seguramente abandonará la landing sin convertir.
  • El contenido del popup debe despertar interés y urgencia. Recuerda al visitante por qué debería dejar sus datos. Ofrecer un descuento o beneficio extra es una táctica que puede funcionar como anzuelo. 

6) No olvides la optimización SEO

Si bien las landing pages se crean para campañas de anuncios pago, es fundamental realizar un buen trabajo de SEO (Search Engine Optimization, es decir, optimización para buscadores), para mejorar los resultados. Cuanto mejor se posicione una página orgánicamente, más tráfico recibirá y de mejor calidad.

 Algunas recomendaciones: 

  • Incluye metatags con las palabras clave utilizadas en tus anuncios (en base al estudio de las palabras clave por las cuales tus usuarios buscarán tu propuesta).
  • Adapta los textos a esas palabras clave, cuidando que las keywords se integren de manera orgánica, no forzada.
  • Incluye etiquetas en las imágenes con esas palabras clave. 

7) Cuida la velocidad de carga

 Las páginas que cargan más rápido no solo se posicionan mejor en el ranking de Google, sino que brindan una mejor experiencia a los visitantes. En un mundo habituado a la respuesta instantánea, un segundo de demora puede significar la pérdida de muchos visitantes (sobre todo para quienes acceden a través del móvil). 

Para lograr una carga veloz en tus landing pages, emplea una herramienta para medir el tiempo de carga y evaluar los detalles a optimizar. Los principales son:

  • Reducir el peso de las imágenes y contenidos multimedia (cuidando siempre que se mantenga la buena calidad). No sobrecargues el diseño con elementos visuales innecesarios.
  • Elimina las posibles redirecciones que no sean necesarias.
  • Procura crear landing pages de un solo fold. Cuanto más scrolling, más demora en cargar.
  • Elige un hosting confiable y de buena calidad para que la carga de la página funcione correctamente. 

 

8) El diseño responsive es una necesidad

 

Diseñar tus páginas para que puedan verse y usarse perfectamente en mobile ya no es una opción, es una primera necesidad. Más de la mitad de los usuarios navegan en la web mediante sus dispositivos móviles, por lo tanto debes poner especial atención a la versión mobile de tu landing. 

Buenas prácticas en landing pages - Diseño mobile

Esto no implica únicamente adaptar el diseño para desktop a las dimensiones de la pantalla del celular. Debes pensar en los elementos específicos del dispositivo móvil apuntando a las posibilidades de conversión: ¿el CTA está destacado y es lo primero que ve el usuario? ¿El texto de introducción es demasiado largo? ¿Los campos no tienen el espacio suficiente para que se puedan completar cómodamente? Revisa todos estos aspectos para garantizar la mejor experiencia mobile a los visitantes. 

9) Acelera el cierre de ventas desde tu landing page

Hay tácticas para acelerar el pasaje de los hot leads (es decir, los que están mostrando un interés inmediato en comprar) desde la landing a la órbita de ventas. Los botones “Click-To-Call”, “Click-To-Chat” o “Click-To-WhatsApp” han probado dar excelentes resultados sobre todo en ciclos de compra cortos. En vez de dejar sus datos de contacto y esperar que lo llamen, el visitante abre directamente una ventana de diálogo (o una llamada) que lo conecta con el contact center. Al darle una atención en el momento exacto que está interesado en comprar, las posibilidades de cierre aumentan significativamente. 

   

Otra táctica que va en esta línea son las landing pages que incluyen un teléfono (preferiblemente gratuito) para que el lead pueda llamar directamente y hacer su consulta. Hemos visto incrementarse más de un 20% las conversiones en este tipo de landing. 

Tips para aumentar conversiones en landing pages

Pero para que estas tácticas funcionen, es primordial que la landing page esté integrada con el contact center. Esto permite al agente de ventas dar atención con todo el historial del lead a disposición, garantizando una experiencia de contacto fluida al cliente. Si tiene que esperar diez minutos para que lo atiendan, no tiene sentido colocar un teléfono de contacto. Es fundamental además que se pueda hacer un seguimiento de qué campaña trajo esos leads telefónicos, ya que el registro de la conversión no se da mediante un clic en la landing page.

10)  Para saber lo que realmente funciona, prueba

Lo bueno del marketing digital es que se pueden seguir los resultados en tiempo real e ir ajustando lo que no está funcionando en caso de que los datos no sean lo esperado. Pero ¿cómo saber qué aspecto optimizar para mejorar las conversiones? ¿Es el CTA, el formulario, la imagen de fondo, el titular? Afortunadamente, contamos con una herramienta que nos ilumina el camino: el A/B testing. 

En vez de intentar “adivinar” dónde está la posible falla en la landing, usa un test A/B y constata qué es lo que te da mejores resultados. Es muy simple de implementar: publica dos (o más) versiones de tu landing, cambiando un elemento (por ejemplo, el color del botón). Tras un periodo de prueba, quédate con la versión que está dando mejores resultados. 

inConcert Marketing & Sales cuenta con un diseñador de landing pages y gestor de contenidos para que crees tus páginas en minutos, con todas las funcionalidades para maximizar las conversiones. 

CONOCE MÁS