¿Qué nos deparará el cloud computing del futuro?

MUYCOMPUTERPRO

Con un pie puesto en 2016, las empresas ya no se pueden permitir hablar de desconocimiento cloud, de una adopción "reciente" o de desconfianza hacia esta tecnología. Gracias a sus probadas ventajas, las herramientas y servicios en la nube han entrado poco a poco en corporaciones de todos los sectores y tamaño, pero aún hay camino para recorrer.

cloud-computing

Con un pie puesto en 2016, las empresas ya no se pueden permitir hablar de desconocimiento cloud, de una adopción "reciente" o de desconfianza hacia esta tecnología. Gracias a sus probadas ventajas, las herramientas y servicios en la nube han entrado poco a poco en corporaciones de todos los sectores y tamaño, pero aún hay camino para recorrer.

A día de hoy, nos encontramos en una etapa del cloud de "consolidación", con un panorama muy optimista por parte de consultores como IDC que augura unas previsiones de gasto de un 26,4% de crecimiento este año, triplicándose en los próximos cinco.

Aparte de las conocidas ventajas del cloud computing, entre ellas, que no tienes que comprar la tecnología sino usarla, la optimización de costes y la entrega rápida con un alto nivel de seguridad y precios competitivos, esta nueva "madurez" del mercado traerá consigo cambios a corto plazo que conviene tener en cuenta.

En primer lugar, estaría todo lo relacionado con la ley de Protección de Datos. Según datos de IDC, en 2015, el 65% de los criterios de las empresas para colocar cargas de trabajo en la nube están relacionados con el cumplimiento de la legislación de protección de datos.

En segundo lugar, las empresas se están acostumbrando poco a poco al open source, esto no significa que haya que esperar una bonanza empresarial para este tipo de tecnologías a corto plazo, pero sí que se va a notar un cambio gradual hacia una mayor adopción. Los analistas predicen que el 20% de las empresas verán suficiente valor en los estándares y marcos de código abierto como la arquitectura OpenStack, Platform-as-a-Service project Cloud Foundry,Docker, y el estándar OpenFlow.

Cloud computing en los contact centers

Como consecuencia de todo esto, las empresas estarán cada vez más abiertas en integrar el cloud en todo tipo de herramientas, migrando de soluciones tradicionales a otras en la nube. Es el caso de los contact centers, un sector que se está adaptando muy bien a su transformación digital, y que buscan en la nube estas cuatro características básicas: experiencia, fiabilidad, seguridad y escalabilidad.

Para muestra un botón, según el especialista en contac centers en la nube, inConcert, la tecnología cloud en este mercado tiene un ratio de crecimiento compuesto anual en Estados Unidos unas cinco veces mayor que las tecnologías on-premise. Según la experiencia de esta compañía, el denominado cloud-based está especialmente recomendado para empresas nuevas o de rápido crecimiento, que no tienen capital suficiente para grandes inversiones iniciales de hardware, software o personal que mantenga otro tipo de solución.

Por otra parte, inConcert también asegura que este tipo de herramientas en la nube es la mejor opción para negocios que tienen que hacer frente a demandas puntuales o ampliar las capacidades de su contact center actual a bajo coste.

Consolidación y seguridad

Los analistas también creen que, con el tiempo, la automatización va a ser más granular y los trabajadores serán capaces de desarrollar su propia automatización personal, al mismo tiempo se va a producir un proceso de consolidación entre centro de datos, colocación y proveedores de servicios cloud, que comenzará este año, según el CEO de la empresa IO, George Slessman.
Slessman también cree que más del 90% de todas las aplicaciones creadas en 2015 se ejecutarán en la nube o en ambientes "de colocación híbridos". Se trata de ecosistemas tecnológicos donde los clientes pueden combinar sus propios servidores con servicios en la nube.

No podemos olvidarnos de la seguridad, que es y será una tendencia cloud en todas las empresas; no obstante, el presupuesto destinado a ella continúa creciendo este año, según empresas de investigación de mercado como 451 Research. Fusiones y adquisiciones, salidas a bolsa, empresas de capital riesgo y fondos de capital privado de seguridad en la nube seguirán siendo protagonistas los próximos meses.

Si bien esto es bueno para la industria, su aparición significa también que, junto con los nuevos avances en TI surgirán nuevas vulnerabilidad que exigirán nuevos productos de seguridad.

Por último, cabría destacar que, mientras la agilidad es uno de los principales beneficios de la nube y uno de los más conocidos, la del cloud privad va a despegar mucho más este año, según un estudio de Dell. La posibilidad de eliminar módulos de infraestructura convergente según se vaya necesitando hará de las nubes privadas una opción mucho más ágil y atractiva para los CIOs.

No hay buenas noticias, sin embargo, para los administradores con certificaciones altamente especializados porque la tendencia es que se vaya externalizando más y más, por lo que las empresas van a depender menos de ellos, según Dell. Convergencia y virtualización han permitido a las empresas que se centren más en lo que pueden hacer con todos los recurso de TI disponibles en su conjunto, en lugar de gastar una gran cantidad de recursos en cada pieza individual de la infraestructura.

Escrito por: MUYCOMPUTERPRO el 03-nov-2015 19:40:46

Somos una revista especializada en tecnología para el público corporate.

Volver al Blog