Eleva tu tasa de conversión y gana clientes con chat en línea

Isaac Perez

Convierte tus visitas en clientes con ayuda de una solución de live chat software en tu página web o centro de contacto.

Convierte tus visitas en clientes con ayuda de una solución de live chat software en tu página web o centro de contacto.

Si el objetivo de tu empresa es impulsar la tasa de conversión de visitas vía web en prospectos y finalmente en clientes, el chat en línea es una opción importante para lograrlo. En las siguientes líneas revisaremos las ventajas que ofrece ese canal de contacto durante el proceso para concretar el registro de tus usuarios o hacer compras a través de tu página de internet.

Usa el chat en vivo a tu favor

Actualmente es común que los clientes sean cada vez más exigentes y se comporten de forma proactivaal adquirir productos o servicios. Esto implica que las técnicas tradicionales para influir en su decisión van quedando obsoletas poco a poco.

Es necesario que reajustes el enfoque de tu negocio para vender lo que realmente necesita tu comprador ideal, en lugar de aquello que te deje más ganancia o que quieras promover por estrategia. Si no lo haces así encontrarán esa solución que ansían en la competencia, así que es vital escucharlos y ayudarlos en el proceso. Por ello el servicio de chat es un elemento de gran apoyo para ellos y para ti.

tasa-de-converion-chat-en-linea-agente.pngSegún un estudio de Forrester Research, el 44% de los consumidores en línea consultados aseguran que recibir ayuda de parte de una persona mientras realizan sus compras es uno de los aspectos principales que les puede ofrecer un sitio web. Sin duda es un dato que no se puede pasar por alto.

El factor de la asistencia en directo va más allá, pues hasta 57% de los clientes han abandonado su carrito de compra al no recibir respuesta a sus dudas de forma rápida y eficaz. Por lo tanto, un sistema tecnológico que permita hacer y responder preguntas te ayudará a evitar la fuga de varios prospectos.

También se puede aprovechar para que los agentes ofrezcan productos adicionales (cross selling y up selling) e incrementar el gasto promedio de cada venta. De tal manera que no sólo estarás brindando una excelente atención al cliente, sino que personalizas la relación con tus compradores y refuerzas la confianza en tu marca.

Entonces el web chat resuelve cuando menos dos temas relevantes que no pueden hacer canales como el correo electrónico y el teléfono: inmediatez y trato personalizado. Ahora veamos cómo esas fortalezas intervienen en para impulsar la tasa de conversión de leads.

¿Qué es la tasa de conversión y cómo optimizarla?

Se refiere al porcentaje de visitantes que concretan un objetivo en particular. Dependiendo de la naturaleza de tu negocio puede haber más de un nivel de conversión, por ejemplo, cuando pasan de visitantes de tu sitio web a prospectos al registrarse para obtener algún descuento y posteriormente a clientes una vez que han comprado. También puede ser el caso de que una visita se convierta en cliente de forma directa.

La fórmula para calcular la tasa de conversión es:

(Prospectos totales / visitas totales) x 100

Suponiendo que la meta de tu negocio online es captar registros de usuarios para concretar la venta fuera de línea, entonces elevar la tasa de conversión significará conseguir que más personas llenen el formulario de contacto.

Si por el contrario, la finalidad es vender más unidades de tal producto, entonces se consideran las ventas totales y se divide el número entre las visitas y de nuevo se multiplica por 100. Así que lo principal es tener claro tu objetivo e identificar el proceso de conversión como el que describimos a continuación.

Ejemplo de proceso de conversión

 

 

Paso 1 – Atrae al cliente ideal

Primero tendrás que atrapar la atención de tu comprador soñado, mientras mejor delineado tengas ese perfil el resultado será más efectivo. Para atraerlo genera contenidos que den solución a sus problemas y necesidades. De esa manera él llegará a ti y no tendrás que salir a buscarlo.

En esta etapa puedes provechar una solución de chat en directo para dar la bienvenida y hacerle saber a la persona que puede contactar con un asistente en cualquier momento que lo requiera.

Paso 2 – Recopila datos de contacto

Después puedes solicitar su dirección de email para enviarle información sobre los productos o servicios que ofreces. Para conseguirlo funciona bien ofrecer a cambio algo de utilidad para ellos. Piensa en cosas que despierten su interés, desde un artículo, infografía, ebook o infoproductos similares relacionados con tu oferta comercial.

Una posibilidad es que tengan que registrarse con su correo electrónico para poder usar el chat o para suscribirse a un newsletter.

 

 

Tasa de conversion y chat en línea

Paso 3 – Educa a tu cliente potencial

Materiales como los que acabamos de mencionar servirán también para dar a conocer tu empresa y ganar cierta autoridad que te consolide como experto en el tema de tu giro comercial.

Mantener activo un chat en tu web te permitirá responder cualquier duda. Incluso puedes desarrollar un lenguaje, discurso y personalidad para causar empatía y confianza entre la audiencia. Lo que queda claro es que debes capacitar a tu equipo para aprovechar el canal al máximo.

Paso 4 – Invita a la acción

El siguiente paso es intentar la venta, proponer el registro o cualquier acción que cumpla tu objetivo. Gracias al paso anterior, en este punto tus prospectos ya deben tener claro quién eres, qué ofreces y cuál es tu valor diferenciador.

Ahora sólo tienes que invitarlo a terminar su viaje de compra y derribar las barreras que se interpongan; por ejemplo, utilizar descuentos, promociones o pregunta directamente a través del chat si puedes hacer algo para ayudarle a terminar su transacción. Si en tu caso el cierre se lleva a cabo fuera de línea, queda en tu equipo de asesores la tarea de conducir a los clientes.

Ten en cuenta que definir un proceso de conversión para que los visitantes de tu página se conviertan en clientes es complicado y se modifica constantemente, por lo que su creación te puede tomar algún tiempo, pero cuando lo hayas implementado satisfactoriamente tendrás un sistema optimizado para conseguir más clientes.

Si necesitas ayuda con este tema o te interesa contar con una solución tecnológica que ayude a tu negocio a sacar el mayor provecho del chat en línea, te invitamos a conocer las propuestas de inConcert para mejorar la experiencia de tus clientes.

i6 LiveChat

Descubre el mejor software de chat en tiempo real
para conectarte con tu cliente digital.

Más información

Escrito por: Isaac Perez el 19-oct-2016 16:10:42


Volver al Blog